jueves, 27 de diciembre de 2012

DIOS: ¿CREADOR O CREADO?

En esta nueva entrada me gustaría hablar sobre un tema que a lo largo de los siglos y aún en la actualidad sigue generando gran controversia, pues todavía no se ha dado una explicación razonable, a mi modo de ver, sobre su existencia. Me estoy refiriendo a Dios.
Muchas y muy variadas han sido las teorías que tratan de demostrar la presencia de este ente omnipotente, que para los creyentes, es un confidente, un confesor y una forma de consuelo o salvación para acceder al cielo, que es el lugar al que van las almas de las buenas personas tras fallecer, mientras que para los ateos (personas que no creen en él), Dios sería "el opio de los pueblos", algo que crea adicción , engancha y seduce a los pueblos.

A continuación haré un repaso de algunas de estas teorías, al menos de las que considero más interesantes y llamativas:


  • San Anselmo propuso en sus obras Monologium (1077) y Proslogium (1078) una teoría muy comprometida para demostrar la existencia de Dios, al cual definía como el Ser más supremo y perfecto . Su argumento es bastante fácil de comprender: el mero concepto de Dios ya implica su existencia, pues si no existiese sería algo imperfecto y ya he señalado antes que Dios es el ser más perfecto.
          Ahora bien, también resulta muy sencillo criticar esta teoría. ¿Realmente algo existe por el mero hecho de que podamos pensarlo? Yo creo que no, ya que si esto fuera así existirían entonces los unicornios, los trolls y por qué no, también Narnia, ya que somos capaces de crearlos en nuestra mente.

  • En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino elabora una teoría que combinaba aspectos de la filosofía aristotélica con los dogmas cristianos, la cual llegó a convertirse en la doctrina oficial de la Iglesia católica. El religioso señalaba que el objetivo final de todo conocimiento es Dios y se llega a él mediante la Revelación y la razón. 
Tomás de Aquino criticó la teoría de San Anselmo pues pretende explicar a Dios a partir del mero concepto y propuso cinco vías para explicar su existencia:

  1. El movimiento como actuación del móvil: Aristóteles había señalado que todo se mueve (todas las cosas son motores), excepto Dios, el cual se encargaba de generar el movimiento transmitiéndoselo a las cosas. Pues bien, Tomás de Aquino toma esta tesis del filósofo macedonio.
  2. Experiencia de un orden de causas eficientes:  también toma de Aristóteles la tesis de que las cosas son transformadas por causas eficientes, es decir por motores del cambio, y llega a la conclusión de que la causa eficiente primera es Dios
  3. La limitación en el existir: esta vía es puramente filosófica y señala que las cosas existen por algo, es decir que hay un ente necesario para su existencia: Dios
  4. Diversos grados de perfección en las cosas: todas las cosas tiene un grado mayor o menor de perfección dependiendo de sus cualidades, pero existe algo que las posee todas en un grado tan elevado que hace que sea el Ser perfecto: DIOS
  5. El gobierno de las cosas:  todas las cosas naturales que no tienen conocimiento son dirigidas hacia un fin determinado por un ser supremo inteligente que rige todas las cosas, obviamente Dios, ¿Quién sino?
La tesis de Santo Tomás de Aquino me parece más razonable que la de San Anselmo pues, al menos, proporciona diversas razones que tratan de justificar la existencia de Dios. Sin embargo, según mi opinión, lo único que hace es conferir la realización de todas las vías arriba explicadas a Dios por ciencia infusa, es decir, que explica cuáles son sus funciones  pero no porqué tiene que existir.

Existen muchas teorías, pues hace ya más de dos milenios que surgió la religión cristiana, pero ninguna de las que he leído ha conseguido convencerme de la existencia de ese ente llamado Dios, pues si de verdad hubiese tal Ser supremo, el mundo sería un lugar en el que no existiría el mal, las personas buenas seguirían vivas y la paz reinaría y lo cierto, es que en la actualidad ocurre todo lo contrario. Por ello, creo que la religión es en verdad un invento que fue creado para sosegar y dar paz a las personas que, con poco conocimiento, se entregaba a ella. El problema es que ésta se ha ido transmitiendo de generación en generación, perpetuándose a lo largo de los siglos.No obstante con el paso del tiempo, el progreso de la tecnología y la ciencia y la evolución de la mente humana, ésta ha quedado en un segundo plano y en la actualidad ha perdido gran número de adeptos y es vista por mucha gente como un mero instrumento de lucro dirigido por una clase muy poderosa, que lo lleva siendo desde hace siglos: el clero.




1 comentario:

  1. Muy bien Álvaro. Más allá de la opinión personal, la entrada está bien escrita y estructurada.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar